Horizonte institucional
Valores
1. Te valoro como persona
2. Amo en lo concreto
3. Aprendemos dialogando
Principios
1. Visión integral del ser humano
ColombiaCrece busca contribuir al desarrollo integral de todas las personas que participan en sus programas. Consideramos que la educación en la Fundación debe partir de una visión integral del ser humano y del reconocimiento de su dignidad, es decir, de su valor intrínseco. En esta visión integral, se entiende a la persona como sujeto dialógico, que, en su unidad, posee tres dimensiones de despliegue antropológico, a saber: la biológica, la psicológica y la espiritual. Cada una de estas dimensiones requiere ser cultivada de acuerdo a sus necesidades específicas, teniendo siempre presente la unidad de la persona.
2. Trabajo solidario
En ColombiaCrece consideramos que hay una bondad intrínseca al ser humano en virtud de la cual todos los hombres anhelamos amar. Los miembros de la Fundación encuentran, en los programas de ColombiaCrece, espacios concretos para responder a ese anhelo en el servicio. A la luz de lo anterior, entendemos la solidaridad precisamente como aquella disposición espontánea y voluntaria a amar en lo concreto, es decir, a servir al otro y al bien común, y la promovemos como característica esencial de nuestro trabajo.
3. Educación dialógica
El diálogo constituye un medio especialmente propicio para el encuentro fructífero entre personas; lo entendemos como un intercambio en el que los dialogantes se comparten y se enriquecen entre sí de manera recíproca, no solamente desde una perspectiva cognitiva, sino desde una perspectiva que involucra todas sus dimensiones. Es por eso que en todos los espacios de ColombiaCrece, los miembros de nuestra comunidad –tanto los voluntarios como los estudiantes– aprendemos unos de otros integralmente, aportando con ello a nuestro desarrollo como personas.
¿Quiénes somos?
Nuestra historia
Colombia Crece comenzó como un proyecto educativo ideado por cuatro jóvenes pertenecientes al Movimiento de Vida Cristiana (MVC), con el objetivo de brindar a personas de escasos recursos la posibilidad de nivelar el bachillerato a través de la preparación para el examen de validación del ICFES. El proyecto se inauguró el 7 de noviembre de 2009 en el barrio del Codito, y a medida que avanzaba, se vio la necesidad de ampliar el programa para incluir la alfabetización, cancelar el Pre-ICFES y profundizar en la nivelación mediante la validación del bachillerato por cursos.
Colombia Crece surgió como iniciativa de una Agrupación Mariana del Movimiento de Vida Cristiana, un grupo de miembros de la Iglesia Católica que se comprometen a impulsar juntos una institución educativa católica basada en los valores, enseñanzas, magisterio y doctrina social de la Iglesia Católica.
La fundación Colombia Crece empezó a expandirse cuando abrió su segunda sede en el barrio Prado Veraniego en el segundo semestre de 2010 y su tercera sede en el barrio Tibabuyes a principios de 2011. Con esta expansión, se incorporó un programa ya existente en el MVC, el Club de Niños, que funcionaba únicamente en Codito, para implementarlo en las nuevas sedes como plan educativo para los hijos de los estudiantes. Finalmente, la cuarta sede fue inaugurada en enero de 2017 en Cajicá.
Además, las estrategias pedagógicas y administrativas se fueron adaptando a los cambios de la organización, priorizando la formación de los estudiantes a través de la capacitación de los voluntarios. Para ello, se crearon espacios como el CCOPLA (Congreso de Planeación Anual de ColombiaCrece) y la Jornada Pedagógica dirigida a los voluntarios.
Actualmente, Colombia Crece ha graduado a 146 bachilleres, 144 personas alfabetizadas, 546 procesos con niños y 1138 con voluntarios. Además, ha brindado clases a algunos niños con la ayuda de cientos de voluntarios y todavía quedan muchos más por enseñar. ¿Y tú, qué tienes para enseñar?